contacto@ingenioasesores.co
+57 (1) 467 4908 - (301) 764 57 52

Quiénes Somos

Sociedad conformada por :

Valuadores certificados por la ANA, en las categorías de intangibles (valoración de marcas, patentes, derechos deportivos, derechos de autor, nombres comerciales, entre otros) e intangibles especiales (daño emergente, lucro cesante, daño moral, derechos litigiosos, entre otros).

Además de la certificación, somos profesionales en carreras complementarias que permiten abordar cualquier valoración de manera interdisciplinaria (ingenieros, contadores y abogados) y atendiendo la finalidad para la que se hace (integraciones comerciales, transferencia de intangibles, procesos jurídicos, entre otros)

Dada la integralidad “finanzas + derecho” que maneja nuestra firma consultora, asesoramos en procesos de insolvencia tanto a personas naturales como jurídicas.

¿En qué momento requerirá nuestros servicios?

Son múltiples los escenarios en que se requerirá la valoración de lo que, normativamente, se ha determinado como la especialidad de “tangibles” e “intangibles especiales”. A continuación ejemplificamos algunos escenarios.
 

¿Cuándo Valorar?

Transferencia

Activos Intangibles : venta de marcas, cuantificación de valor de intangibles como nombres comerciales, marcas, patentes y derechos de autor para negociación aislada de estos intangibles o como parte integral de una sociedad.

Licencias

De uso sobre activos intangibles. Suele darse en escenarios como las franquicias.

 

Litigios

Dictámenes periciales sobre cuantificación de daño emergente, lucro cesante y perjuicio moral para aportarlos como prueba de parte.

Intangibles

Intangibles tales como licencias o derechos de imagen, con finalidades prejudiciales, judiciales o meramente comerciales.

Valoración

Para admitir como garantía un “intangible”. En algunas industrias los intangibles son el principal activo productivo (Ej. Compañías de desarrollo de software, editoriales)

¿Por qué valorar con profesionales certificados según especialidad?

Normativamente, solo las personas certificadas por el Autorregulador Nacional de Avaluadores en determinadas especialidades pueden valorar los activos cubiertos o comprendidos en esa especialidad.

Un dictamen firmado por un profesional que cumple con los requisitos de Ley, es la prueba idónea para soportar el valor que está dando a determinado bien, en un escenario determinado. Si el profesional que firma no está certificado, será una prueba cuestionable en cualquier ámbito, especialmente en el judicial.

¿Cómo saber si un profesional se encuentra certificado para realizar valuaciones?

El aval lo da el Autorregulador Nacional de Avaluadores y el listado lo tiene la Superintendencia de Sociedades, el cual puede consultar en el siguiente enlace:
Leer Más