contacto@ingenioasesores.co
+57 (1) 467 4908 - (301) 764 57 52

Blog Ingenio

. ¿Quién Puede Firmar una Valoración?

La regulación de la actividad de los avaluadores: Registro y certificación.

La actividad del avaluador en Colombia se regula principalmente a través de la Ley 1673 de 2013 la cual busca la transparencia y equidad en la valuación de bienes a través de una unificación y organización normativa de esta actividad. Dos grandes divisiones se evidencian en esta Ley, como son la actividad del valuador y las disposiciones sobre la autorregulación de la actividad, sin embargo, enfocaremos esta explicación a la primera parte de la norma en lo que se refiere al registro y certificación en la actividad del avaluador.
Sobre la actividad del avaluador es importante destacar lo atinente al registro de los valuadores pues, la Ley 1673 incorpora la figura del registro como una novedad en la valuación de bienes disponiendo la creación de un Registro Abierto de Avaluadores (RAA) a cargo, actualmente, del Autoregulador Nacional de Avaluadores (ANA). Este registro es un aspecto de gran importancia, puesto que con su creación impuso la obligación de inscribirse en el mismo para demostrar la calidad de avaluador en las diferentes especialidades, siendo la valuación de intangibles e intangibles especiales, dos de ellas. Es así que, con ocasión de la normatividad vigente, no cualquiera puede dar un dictamen de valor en estos momentos en Colombia.
Aunado a las especialidades mencionadas que nos atañen dada la especialidad de INGENIO, también deben certificarse aquellos que valúan inmuebles, obras de infraestructura, maquinaria, entre otros. Los valuadores en intangibles podrán valuar activos como marcas, patentes, derechos de autor, nombres comerciales, secretos empresariales, derechos deportivos, prima comercial y otros similares. Los valuadores en intangibles especiales, por su parte, valuarán conceptos como daño emergente, lucro cesante, daño moral, derechos herenciales y litigiosos y otros conceptos indemnizatorios.

Régimen de transición.

Se debe destacar que la Ley prevé que la acreditación en la especialidad requerida se puede hacer bien con la formación académica que lo requiera o bien, acogiéndose al régimen de transición en el que se podrá prescindir de la acreditación de formación académica para la inscripción en el RAA para quienes realizaban la actividad antes del 20 de enero de 2014, teniendo que acreditar lo siguiente:
Certificado de persona emitido por entidad de evaluación acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Hasta este momento las únicas entidades autorizadas por la ONAC bajo la norma ISO17024 para emitir estos certificados son el Registro Nacional de Avaluadores R.N.A. y la Lonja de Propiedad Raíz Avaluadores y Constructores de Colombia.

Experiencia comprobada mediante avalúos realizados y certificaciones laborales de por lo menos un año de anterioridad.
Es importante resaltar que este régimen de transición se fijó con un término de 24 meses a partir del reconocimiento de la primera entidad de autorregulación, por lo cual finaliza el 11 de mayo de 2018, teniendo en cuenta que la Resolución 88634 de 2016 que reconoce a la A.N.A. como la primera entidad de autorregulación quedó en firme el 12 de mayo del mismo año.
Con todo lo anterior, se verifica que la actividad de valuación de bienes en Colombia a partir del año 2013 se controla de mejor forma y se profesionaliza con la exigencia de la certificación en el Registro Abierto de Avaluadores, que implica una mayor vigilancia a quienes desarrollan esta actividad, requiriendo demostrar la idoneidad para figurar como avaluador desde el aspecto técnico y profesional.
Ingenio Asesores cuenta con profesionales certificados por la ANA en especialidades altamente calificadas como la valuación de intangibles e intangibles especiales. Para mayor información escríbanos a contacto@ingenioasesores.co.